jueves, 21 de octubre de 2010

51. LA RECONCILIACIÓN CAMINO DE LA PAZ, semana por la paz 2010

La reconciliación camino de la paz.
Puerto Lleras Meta.
Instituto Educativo Majestuoso Ariari.
Ocasión: semana por la paz,
Síntesis; documento, Diócesis de Granada
10 de septiembre de 2010
  Lectura del Evangelio según San Juan capitulo 8 versículos 31 al 34
Jesús le dijo a los judíos que habían creído Él: Si ustedes se mantiene fieles a mi palabra, serán de veras mis discípulos; conocerán la verdad y la verdad los hará libres.
Ellos contestaron : nosotros somos descendientes de Abraham, y nunca hemos sido esclavos de nadie; ¿como dices tú  que seremos libres? Jesús les dijo les aseguro que todos los que pecan son esclavos del pecado.
Lectura del Evangelio según San Mateo capitulo 5 versículos del 2 al 12
Jesús tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo:  bienaventurados los pobres de espíritu porque  de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los que sufren, porque serán consolados,
Bienaventurados los humildes, porque heredarán la tierra prometida,
Bienaventurados  los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Bienaventurados los compasivos, porque Dios tendrá compasión de ellos.
Bienaventurados los de corazón limpio, porque verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque Dios los llamará hijos suyos.
 Bienaventurados los perseguidos por hacer lo que es justo, por que de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados  ustedes cuando la gente los insulte y los maltrate, y cuando por causa mía los ataque con toda clase de mentiras. Alégrense, estén contentos porque van a recibir un gran premio en el cielo; pues así también persiguieron  a los profetas que vivieron antes ustedes.

Si por alguna razón estos tres principio necesarios para la paz han sido alterados se necesitan otros tres principios fundamentales que son la justicia, la reparación del daño causado a las victimas y la reconciliación,
Cando a una persona ha sido violentada, le fue quitada su dignidad humana por ende su libertar, y no sabe qué pasó tiene derecho de saber la verdad, y de que sele repare el daño que se le ha hecho.
La reparación consiste el devolverle a la persona la dignidad y la libertad que le ha sido quitada, y sanar las heridas caudas por el hecho violento, y la garantía de que esté hecho no se vuelva a repetir y buscar la reconciliación como final de los hechos violentos, logrando de igual forma que la victima ya no sienta miedo del agresor
El perdón por parte de la victima que la victima quiera cobrar venganza contra su agresor ya calmado y por la venganza incie nuevamente el conflicto.
La reconciliación, donde dos personas que hayan chocado anterior mente se colaboren para vivir juntos en una misma sociedad.
Esto se trata de moverse de un pasado de división a un futuro compartido.
Tomar un proyecto de vida que le permita a la persona salir adelante y luchar por las otras victimas.
Nadie salva a nadie ni nadie se salva solo, los seres humanos nos salvamos en comunión.
La paz no es conformismo, no es masoquismo, no es indiferencia no es ausencia de conflictos armados, no es pasividad ni es ignorancia.
La paz se construye desde la justicia, la misericordia, la reconciliación, el perdón, la tolerancia y el amor.
Para responder
 Después de haber analizado los tres principios fundamentales para hallar la paz.
Has visto en cual de estos tres principios  alguien le ha faltado? o lo le agredió irrespetándole su dignidad? o le ha coartado su libertad? Si le han faltado en alguno de los principios anteriores Le han dicho que pasó? Le han dicho la verdad?


 Usted como persona, ¿ha agredido a alguien, irrespetándole su dignidad, coartándole si libertad, y aun peor no le has dicho la verdad de lo que pasó?
 En el momento que te has dado cuenta que por algún motivo le haz hecho daño a alguien haz pensado reparar el daño que haz hecho? ¿Como?

 En el Evangelio, nuestro Señor Jesucristo nos dice: Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque Dios los llamará hijos suyos. ¿Haz hecho algo para que tú y otros vivan en paz?  Desde tu casa, desde tu colegio, desde tu trabajo desde tu barrio ¿Crees que puedes dar tu aporte para encontrar la paz en tu pueblo, en tu departamento aun más en la nación?

 Tú, en algún momento no le haz respetado la dignidad a aluna persona? ¿por qué? De que manera? O haz querido privar a alguien de su libertad?    ¿por qué? Has dicho mentira? ¿por qué? No sabía que esto es una falta grave a la paz?

Tú interiormente, te sientes en paz contigo mismo? Has pensado reconciliarte contigo mismo, con Dios y con las otras personas? Si no lo has pensado que estás esperando?

la paz es un término hebreo (Shalon)  que es una relación entre justicia, igualdad, bienestar material y espiritual.
mientras hablamos en estos minutos de paz, son miles de dólares gastados en armas al mismo instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario