jueves, 21 de octubre de 2010

52. TENER FE ES VIVIR LA COMUNIÓN ECLESIAL

52. TENER FE ES VIVIR LA COMUNIÓN ECLESIAL
Puerto Lleras Meta. Reunión de comunidades eclesiales. Templo parroquial horas 7:00 P.M 7 de octubre de 2010.
Diócesis de granada en Colombia parroquia  Nuestra Señora del Carmen Puerto Lleras Meta.
 Bibliografía: plan pastoral Diocesano, el tema del mes
DESARROLLO
1. Descubrir al otro
(Acogida)               

1.1 HECHO DE VIDA
Adalina el hada sin alas
Adalina no era un hada normal. Nadie sabía por qué, pero no tenía alas. Y eso que era la princesa, hija de la Gran Reina de las Hadas. Como era tan pequeña como una flor, todo era problemas i dificultades. No sólo no podía volar, sino que apenas tenía poderes mágicos, pues la magia de las hadas se esconde en sus delicadas alas de cristal. Así que desde muy pequeña dependió de la ayuda de los demás para muchísimas cosas. Adalina creció dando las gracias, sonriendo y haciendo amigos, de forma que todos los animalillos del bosque estaban encantados de ayudarla.

Pero cuando cumplió la edad que debía convertirse en reina, muchas hadas dudaron que debía ser una buena reina con tal discapacidad. Tanto protestaron y discutieron, que Adalina tuvo que aceptar someterse a una prueba en la que tendría que demostrar a todos las maravillas que podía hacer.

La pequeña hada se entristeció muchísimo. ¿qué podría hacer, si apenas era mágica y ni siquiera podía llegar muy lejos con sus cortas piernitas? Pero mientras Adalina trataba de imaginar algo que pudiera sorprende al resto de las hadas, sentada sobre una piedra junto al Río, la noticia se extendió entre sus amigos los animales del busque. Y al poco, cientos de animalitos estaba junto a ella, dispuestos ayudarla en lo que necesitara.

-muchas gracias amiguitos. Me siento mucho mejor con todos  vosotros a mi lado –dijo con la más dulce de sus sonrisas – pero no sé si podréis ayudarme.
-¡claro que sí! respondió la ardilla- dinos, ¿qué harías para sorprender a esas hadas tontorronas?
-Ufff… si pudiera, me encantaría atrapar el primer rallo de sol, antes de que tocara la tierra, y guardarlo en una gota de rocío, para cuando hiciera falta, sirviera de linterna a todos los habitantes bosque. O… también me encantaría pintar en el cielo un arcoíris durante la noche,  bajo la pálida luz de la luna, para que los seres nocturnos pudieran encontrar su belleza… pero como no tengo magia ni alas donde guardarlas…
-¡pues la   tendrás guarda en otro sitio! ¡Mira!         –gritó ilusionada una vieja tortuga que volaba por los aires dejando un rastro de color verde a su paso.

Era verdad. Al hablar Adalina de sus deseos más profundo, una ola de magia había invadido a sus amiguitos, que salieron volando por los aires para crear el mágico arcoíris, para atrapar no uno sino cientos de rayos de sol en finas gotas de agua que llenaron el cielo de diminutas y brillantes lamparitas. Durante todo el día y la noche pudieron verse en el cielo ardillas, ratones, ranas, pájaros y pececillos, llenándolo todo de luz y color, en un espectáculo jamás visto que hizo las delicias de todos los habitantes del bosque.

Adalina fue clamada como Reina de las Hadas, a pesar de que ni siquiera ella sabía donde había surgido una magia tan poderosa. No fue hasta algún tiempo después que la joven reina comprendió que ella misma era la primera de las Grandes Hadas, aquella cuya magia no estaba guardada en sí misma, sino entre todos sus verdaderos amigos.

1.1.1. Socialicemos.
*¿Cuál es el mensaje que podemos extraer de este cuento?
*¿Cómo logra el hada ser reina?
*El apoyo de todos los animales del busque para el hada ¿puede ser una expresión de comunión?
+Contar con el otro al realizar nuestros proyectos. El otro en cierta manera me ayuda a encontrar la salvación ninguno que se sienta autosuficiente podrá superar las dificultades, el desarrollo lo logramos entre todos
+Poner nuestros dones y carismas al servicio de los demás.
+Cuando se sienta a hacer planes para proyectarse algo no solo es beneficio personal sino que también el beneficio es comunitario es necesaria el apoyo de otras personas porque su aporte es necesario para el proyecto que estoy realizando.
Adelina logró ser hada reina pese a sus limitaciones gracias a la amistada y el apoyo de sus amigos. Para que nuestra comunidad salga adelante necesitamos el apoyo de los demás. Para desarrollarme necesito contar con el otro. Dar y recibir, ayudar y ser ayudado, siempre dar gracias y hacer favores debe ser la consigno de todo cristiano.

2. tema del encuentro
Tener fe es vivir en comunión eclesial como discípulos misioneros.

2.1 Iluminación bíblica
Mateo 28,19-20
Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el Nombre de Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles aguardar todo lo que os ha mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.
+Id y haced discípulos… bautizadlos… enseñadles a guardar mis mandamientos… yo estaré con ustedes todos los días…

Juan 17,18-21
Como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo. Y por ellos me Santifico a mi mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad. No ruego solo por estos sino también por aquellos que por medio de su palabra, creerán el mí, para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti. Que ellos también sea uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.

+Como tu enviaste yo los envío… por ellos me santifico a mi mismo… ellos serán santificados… no solo ruego por ellos sino por los que por medio de ellos van a creer en mí… que todos sean uno… como Él y el Padre son uno… para que todo el mundo crea.

2.2 desarrollo del tema
2.2.1Los discípulos viven la comunión eclesial.
+La comunión es la participación de la vida de Dios. Cuando estamos en comunión estamos participando de de la vida de los demás.
+La comunión es un sacramento, su sentido más profundo en el acto de acercarse a Dios y participar del cuerpo y la sangre de Jesucristo, es participar de su vida eterna.
+La comunión es un sacramento y el sacramento lo constituye un signo de algo que estás más allá y que es la gracia de Dios. Es la participación de la vida divina lo que significa que Dios nos está regalando su propia vida que es inmensa e invisible.

2.2.2 La vocación de los discípulos misioneros
+La comunión es la vocación de los discípulos misioneros. Jesús elige a doce hombres para que anduvieran con Él (Marcos 3,14), el texto nos indica que lo primero que tenemos que hacer es tener una experiencia con Jesús. Nuestro maestro.
+La comunión es ante todo una vocación
Los discípulos viven en  comunión con la Iglesia.
+Jesús no sigue llamando a través de la Iglesia  a la comunión.

2.2.3 La Iglesia es una familia
+La Iglesia católica es la Familia de Cristo. La iglesia se mira como misterio y como comunión.
+La imagen de la comunión eclesial más perfecta es la Santísima trinidad, pueblo de Dios, cuerpo de Cristo en forma visible.
 +La Iglesia es signo de Dios uno y trino.
Cristo es sacramento del Padre, la Iglesia es sacramento de Cristo y nosotros sacramentos de la Iglesia.
+La Iglesia no es en sí perfecta pero va en camino a la perfección.

2.2.4 la Iglesia enseña a vivir
+La verdadera fuerza de la Iglesia es la comunión que se nutro con el pan de la palabra y con el cuerpo de Cristo. Todos sus miembros participamos de un mismo pan de vida y de un mismo cáliz de salvación.
+La Iglesia es casa y escuela de comunión donde todos participamos de la misma fe, de la misma misión Evangelizadora, de la esperanza, del amor y el servicio.
 +La Iglesia enseña a vivir la comunión.

2.2.5 Los discípulos misioneros realizan la comunión eclesial
+La comunión se debe cuidar y se debe cultivar. La parroquia es el espacio donde se recibe y se acoge la Palabra se celebra y se adora el cuerpo de Cristo.
 +La Diócesis es una porción del pueblo de Dios  confiada  a un obispo para que la apaciente junto con sus presbíteros.
+ La diócesis está en comunión con las otras Iglesia  o diócesis a través del sumo pontífice.
+ La Iglesia sale en busca de los cristianos que no participan de la vida de comunidad en las comunidades cristianas.
3. puntualicemos
Todos estamos llamados a la comunión eclesial.
En la diócesis, en la parroquia y en las pequeñas comunidades existe un espacio de comunión.
Los discípulos misioneros dan ejemplo de comunión.
4. en este mes crear un espacio para la comunión eclesial.
5. Una actitud donde integre a todos niño jóvenes y adultos.

Profundizando en la fe, reconocemos nuestras cualidades y debilidades.

1 comentario:

  1. Seguir a Cristo es ser Iglesia, ser Iglesia es vivir la comunión que viven los que hermanos que se aman de verdad. No se entiende un Cristiano que esté lleno de odio y resentimiento, tristeza, por que si es Así no tiene el Espíritu de Cristo porque el Espíritu de Dios es paz armonía felicidad.

    ResponderEliminar