jueves, 21 de octubre de 2010

50. la cor-responsabilidad en la construcción del Reino de Dios

50. la cor-responsabilidad en la construcción del Reino de Dios
Puerto Lleras Meta. Reunión de comunidades eclesiales. Templo parroquial horas 7:00 P.M septiembre de 2010.
Diócesis de granada en Colombia parroquia  Nuestra Señora del Carmen Puerto Lleras Meta.
 Bibliografía: plan pastoral Diocesano, el tema del mes
DESARROLLO
1. Hecho de vida
Para construir hay que dar y recibir
En cierta ocasión, el ministro encargado de cobrar el impuesto fue a lavarse los pies a la orilla de un estanque  y, por descuido, cayó al agua.

De inmediato acudió un grupo de personas  que, queriendo ayudar al ministro decían:
¡Deme la mano!

Sin embargo, aunque se estaba ahogando, no alargaba la mano. En ese momento pasó por allí Carlos y, tras observar lo que ocurría, se acercó también al estanque y gritó:
-¡Excelencia, tome mi mano!
 Al instante, el ministro se aferró a la mano de Carlos y salió de estanque. Como todos los presentes se mostraron asombrados, Carlos explicó:
-El ministro encargado de cobrar los impuestos no sabe el significado de la palabra “dar”, pues él sólo se dedica a “tomar y “recibir”.
(De la sabiduría popular china)
 1.1.1 socialicemos
è¿Qué sentimientos produce este hecho de vida en dada un de los participantes al encuentro de la pequeña comunidad?
è¿Qué moraleja o enseñanza nos deja este hecho de vida?
El ser humano se desarrolla relacionándose los unos con los otros, pues el ser humano es sociable por naturaleza, por esta razón no se concibe a una persona dentro de una sociedad que solo se dedique a recibir o solo dar ya que se inclina solo por una de las su desarrollo no es normal, porque toda persona debe dar y recibir y no solo dar ni solo recibir.
Todos debemos dar y recibir porque dando y recibiendo crecemos en equipo y amando y siendo amado la persona es feliz.
1Pedro 4,9-11
Sed  hospitalarios unos con otros sin mormurar. Que cada cual ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido, como buenos administradores de las diversas gracias de Dios. Si alguno, habla sean palabras de Dios; si alguno presta algún servicio, hágalo en virtud del poder recibido de Dios, para que Dios sea glorificado en todo por Jesucristo, a quien corresponden la gloria y el poder  por los siglos de los siglos. Amén.

 1.2  se corresponsable es distinto a colaborar. Porque la corresponsabilidad  va unido al  derecho y el deber que nace del bautismo y la confirmación.
Ser corresponsable significa ser responsable con los demás, ser responsable con el que en nombre de Dios dirige la comunidad como lo son los obispos sacerdotes, los religiosos y religiosas.

Ser corresponsable es compartir con el otro sus dones y carismas, su vida, su tiempo, sus talentos y recursos sin ataduras ni condiciones,

2.2.2 Ser corresponsable en la construcción del Reino de Dios sin importar el costo que esto implica. Transformar nuestra vida mediante la comunión y la participación.
Dios se escogió a Israel para revelar y llevar a cabo su designio de amor. Pero Dios es el mismo creador de todo y Padre de los hombres. Israel tiene la experiencia del Dios Salvador por eso se convierte en testigo  de Dios.

Cristo es único el revelador del Padre, se presenta  como la Buena Nueva, con lo que Él hace dice lo que Él es.
Cristo es inaugura el Reino de Dios aquí en la tierra en un término familiar ABBÁ que significa Padre.

El Reino crecerá a la medida en que cada hombre a dirigirse A Dios como Padre sobre todo en la intimidad de la oración y se esfuerce en cumplir su voluntad.

Jesús revele progresivamente las características y las exigencias del Reino.  El Reino está destinado a todos los hombres dado a que todos son llamados a ser sus miembros.
La libertad y la salvación que el Reino de Dios trae consigo alcanzan  a la persona humana en  su dimensión física y espiritual. Dios cura y perdona. El REINO DE DIOS tiende a trasformar las relaciones humanas y se realiza progresivamente a medida que los hombres aprendan amarse, a perdonarse y a servirse mutuamente.

El Reino de Dios es comunión entre Dios y los hombres y los hombres en sí mismo y los hombres y Dios. El Reino de Dios interesa a todos, a la sociedad y al mundo entero.

El Reino de Dios no puede ser separado de la iglesia. La Iglesia es signo e instrumento del Reino. Cristo a dado a la iglesia todos los medios de salvación.

La Iglesia está al servicio del Reino mediante el anuncio y el llamado a la conversión.

3. PUNTUALICEMOS
La corresponsabilidad es la habilidad de cada uno de compartir con los otros sus dones de vida… la persona tiene el valor de compartir porque está consciente de que tiene estos dones como regalos de  Dios.

4. Hacer de este encuentro un espacio para crecer i compartir con los demás los talentos que hemos recibido.

5. Acojamos el lema de este mes y hagámoslo vida.
Profundizando en la fe reconocemos y aceptamos  nuestras cualidades debilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario