martes, 12 de octubre de 2010

48. LA SABIDURÍA Y EL RESPETO

48. LA SABIDURÍA Y EL RESPETO
Pastoral familiar, Puerto Lleras Meta. Diócesis de granada en Colombia parroquia  Nuestra Señora del Carmen Puerto Lleras Meta.
Bibliografía: comisión diocesana de pastoral familiar, pastoral comunitaria Diócesis de granada en Colombia. Pág. 4-5.
DESARROLLO
La sabiduría y el respeto
Objetivo: descubrir la importancia de la figura del abuelo vinculado a la familia, al estado y a la sociedad en el proceso de envejecimiento de las personas mayores.
Motivación
Lectura de reflexión, canto, frase o anécdota con la comprensión, la integración, el respeto mutuo la experiencia, la sabiduría, más la energía y la vitalidad del joven, se construye un mejor ambiente social para el adulto mayor.

Desarrollo
Quien sabe vivir su ancianidad  es capaz de entender la vida como una tarea permanente que nunca acaba. Debemos educar la familia y a la comunidad sobre el envejecimiento y la aceptación del mismo.
La vida es una continuidad llena de cambios, el envejecimiento sano es un proceso de toda la vida por ellos debemos prepararnos desde temprano, solo así podemos valorar y respetar las personas mayores.

Reflexión
¿Desde qué edad empiezo a en vejecer?
¿Las personas mayores son improductivas?
¿Las personas mayores aprenden?
¿Las personas mayores se divierten?
¿Las personas mayores se enamoran?

Oración compartida
Desde nuestra experiencia de vida compartamos una oración, colocando por intensión, la vida de y la salud de los adultos mayores.

Compromiso
De acuerdo con la comunidad reunida elaboremos nuestro compromiso.

Conclusiones
Debemos respetar y cuidar nuestros abuelos, ellos son el sino de vida, del trabajo y de la experiencia.
Aprendamos desde ahora, para vivir mejor el maña nuestra adultez mayor.

Taller 2° la familia.
4 de mayo 2010
La familia es lavase de la sociedad, la unión conyugal entre el hombre y al mujer  con el fin de procrear y educar a unos hijos. El objetivo es que los Papás vivan simultáneamente juntos a sus hijos. La familia también es la Iglesia Doméstica, donde se infunde unos valores cristianos y humanos. Pero desafortunada mente este objetivo no se cumple, pues se omiten valores, los hijos crece con padres separados o sin ninguno de los dos o con los dos padres pero se les infunde el valor de la violencia física y sicológica.
En Colombia se aprobó el aborto, se aprueba la unión de homosexuales. Con esta ley el desorden moral se hace más desastroso.

Valores cristianos.
Iluminación bíblica
Respeto y sabiduría
No depreciar las tradiciones pues te enseñan a ser sensato y a responder bien cuando te hagan falta. No alimentes el fuego del malvado sino quieres quemarte con él (Eclesiástico 8,9ss; 25,3-6). Sino buscas la sabiduría siendo joven ¿Cómo la vas a encontrar cuando seas viejo?
La experiencia es la corona de los viejos, su mayor gloria es la honra a Dios.
Eclesiástico 3,1-6) la familia => los hijos deben escuchar a los padres y los padres deben orientar a sus hijos.
El Señor quiere que el padre sea honrado por sus hijos y que la autoridad de la madre sea respetada por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario