viernes, 8 de octubre de 2010

47. LA vocación

47. LA vocación
Institución educativa Majestuoso Ariari Puerto Lleras Meta. Semana vocacional. 20 de abril de 2010.
Diócesis de granada en Colombia parroquia  Nuestra Señora del Carmen Puerto Lleras Meta.
Bibliografía: doctrina de la Iglesia católica biblioteca virtual católica.
DESARROLLO
La vocación es una luz que se enciende en la vida para iluminarla por entero: es una gracia, una un iniciativa una elección de Dios.
La vocación lleva una misión, coorredimir con Cristo, llevar la buena Noticia del Evangelio a todos los hombres, a la plenitud del amor y la belleza, a la máxima felicidad, que es la unión con Dios.
La palabra vocación es una palabra latina que significa “llamar”. La llamada de Dios para realizar una tarea que abarca la vida entera.
Cristo nos invita a seguirle y nos da ejemplo de entrega libre  a la voluntad de Dios. Dios primero piensa en nuestra vida como misión y luego nos otorga las cualidades para que cumpla con dicha misión, es una misión irreversible que la persona debe realizar durante su vida y la duración de l vida solo Dios la sabe.
Dios no impone su proyecto para mi vida. Me propone una forma y modo que no son nunca excesivamente claros y evidentes, Dios habla en penumbra para respetar mi libertad.
Dios quiere contar con migo para eso me ha dado una virtudes y defectos, con el libre ejercicio de mi libertad.
Toda verdadera respuesta al llamado de Dios es una respuesta libre, y tiene que asumir la incertidumbre y el riesgo que se da en todas las decisiones humanas.
Esa respuesta exige responsabilidad, madurez y conciencia clara de alcance de los compromisos que se asumen con plena libertad.
 Por el trabajo de la gracia, el Espíritu Santo nos educa en la libertad espiritual para hacer de nosotros colaboradores  libres de su obra en la Iglesia y en el mundo.
Todos los seres humanos son llamados por Dios a la santidad  y a una misión específica y única, los medios por los cual Dios llama son variados, la llamada pueden ser personalmente o a través de personas o cosas o circunstancias.
Los llamados por Dios en la Biblia
Vocación de Abraham: Yahveh Dios llama a Abraham y le dice vete de tu tierra  y de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré. De ti haré una nación grande y te bendeciré tu nombre  y se tú una bendición (Génesis 12,1-2).
Vocación de Moisés: cuando vio Yahveh que Moisés se acercaba para mirar, lo llamo en medio de la zarza diciendo ¡Moisés, Moisés…! Yo he visto la aflicción de mi pueblo en Egipto y he escuchado su clamor en presencia de sus opresores; pues conozco sus sufrimientos. He bajado para liberarlos de manos de los egipcios y para subirle de esta tierra a una tierra  buena y espaciosa. Ahora pues vete, yo te envío al Faraón, para que saque a mi pueblo, los israelitas de Egipto (Éxodo 3,4.6.10)
 Vocación de Samoel: llamó Yahveh a Samuel, Samuel respondió… llamó el Señor Samuel, Samuel respondió habla Señor que tu siervo escucha, voy a ejecutar una cosa con tal en Israel, que todo el que oiga le zambearán los oídos. Tú le anunciarás a Elí que yo condeno su casa para siempre porque sabía que sus hijos vilipendiaban a Dios, y no los has corregidos (1Samuel 3,4-13)
Vocación de Isaías: Dijo Isaías y recibí la voz del Señor que decía ¿a quién enviaré? ¿Quién irá de parte nuestra? Dije heme aquí envíame a mí. El Señor dice ves y dice a ese pueblo, escucha bien pero no entiende, ve bien pero no comprende.
De igual forma llamó Dios a todos los profetas para hablarle en su nombre.
En el nuevo testamento Jesús llama.
Llamó a doce hombres para que al principio anduvieran con Él mientras los instruía, cada uno de ellos tenía sus propias ocupaciones, pero lo dejaron todo para seguir al Maestro. Después que los preparó los envió a proclamar la Buena Nueva del Reino.
Hoy el señor necesita a hombres y mujeres valientes como los apóstoles porque la mies es mucha pero los obreros poco. Roguemos al dueño de la mies que envíe obreros a su mies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario