miércoles, 8 de septiembre de 2010

4. CULTURA Y EVANGELIO

Jesús mi Maestro
4. CULTURA Y EVANGELIO
Los cerritos Barranco de Loba Bolívar
20 de Febrero de 2008
Bibliografía, Floristán Casiano, como entender la Evangelización. Ed. Verbo Divino; Evangelización de la cultura Pág., 129-139.
REFLEXIÓN
Por cultura debemos entender a lo que caracteriza a un pueblo,  cultura es precisamente la forma de expresar su propio ser, y sentir, su modo de relacionarse con otras personas, sus valores y desvalores, sus creaciones, su modo de trabajo y de celebrar la vida.
La cultura es lo que identifica a  cada comunidad o a un pueblo pero no a la totalidad de los pueblos o a la humanidad.
Para la Iglesia cultura es el cultivo de los bienes y valores naturales dados por Dios. 
Para Cicerón es el proceso de formación personal.
La raíz etimológica es: del latín colere que significa cultivar el campo.
La cultura abarca la totalidad de la vida de un pueblo, el conjunto de fenómenos sociales diferentes caracteres, bien sea religioso, moral, estético técnico o científico, que caracteriza a un grupo de persona humana abarcando la totalidad de la vida práctica.
El fin de la cultura es la plena realización de todas las virtudes humanas.

La persona humana hace la cultura, y la cultura hace a la persona humana. Sin cultura no hay humanidad y sin humanidad no hay cultura, porque llegar a ser persona es llegar tener cultura.
Una cultura puede ser influenciada por la religión, por el sistema político o absorbida por otra cultura dominante.

SS, Juan Pablo II dice: una fe que no llegue a convertirse en cultura es una fe que no es plenamente acogida, no plenamente pensada ni fielmente vivida.  La inculturación es la encarnación del Evangelio en las culturas autónomas y la vez de esta en la vida de la Iglesia.
La inculturación de la fe es entendida como el esfuerzo de la Iglesia para hacer penetrar el mensaje evangélico en un ambiente sociocultural determinado llamado a crecer según todos su propios valores; cada vez que estos son conciliable con el Evangelio o han recibido una profunda Evangelización.

Inculturación del Evangelio llamamos en encuentro del Evangelio con las culturas.

Inculturación también llamamos al encuentro entre culturas.
Cuando evangelizamos las culturas nos proponemos a defender, al ser humano. Inculturación es una adaptación  externa de la cultura, el verdadero proceso de Evangelización inculturada es un proceso liberador de la cultura.

¿Cómo Evangelizar la cultura?  
La Iglesia toma contacto con la cultura sin prejuicios ya que al Evangelizar aprende el idioma de la cultura y habla en el idioma de la cultura descubriendo en ella y por ella las costumbres y símbolos, valores el genio de ese país, conoce su historia y capta las formas de vivir  y de celebrar la vida de las personas de esa cultura. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario