miércoles, 8 de septiembre de 2010

5. PROCESO DE EVANGELIZACIÓN (PDR/E)


  • 5. PROCESO DE EVANGELIZACIÓN (PROCESO RENOVACIÓN Y EVANGELIZACIÓN)
Bibliofilia, Diócesis de Magangué Bolívar calendario diocesano 2008 Pág. 2-3


REFLEXIÓN
1.      PROCESO DE EVANGELIZACIÓN
La Evangelización constituye la razón de ser de la Iglesia y es instrumento que fundamenta para la formación de las personas y del pueblo de Dios en la espiritualidad de comunión.
a)  Contenido: toda acción que se realice debe ser Evangelizadora.
b)  Sujeto: todos los fieles bautizados son sujetos activos del proceso de Evangelización.
c)    Destinatario: la evangelización debe llegar a todas las personas.
d)  Método: se debe hacer por medio de experiencias de las cuales se toman conciencias y se capta su sentido.
e)  Organización: para la evangelización son necesario estructuras de comunión y participación

2.    ETAPAS DEL PROCESO DE EVANGELIZACIÓN
  + Kerigmática: es el descubrimiento de la presencia de Cristo en las realidades de la vida para un encuentro con Él, que nos lleva a una opción primera por su persona y el modelo que nos propone (la evangelización desde las culturas),

+ Catequética: conocimiento más profundo de Jesús como persona humana  y como hijo de Dios por medio de la Biblia  y en una actitud de fe, que nos lleva a una segunda opción más profunda y consiente para integrar nuestra persona y nuestras relaciones teniendo en cuenta a Jesús como centro y sentido de la vida.

+  Mistagógica: comprensión más profunda del sentido de eclesial de nuestra opción (Iglesia y ministerio), del sentido sacramental de nuestra vivencia de Cristo en la Iglesia (Sacramento)y del compromiso como expresión de la vida cristiana (compromiso en perspectiva)

3.    NIVELES DE PASTORAL
*    Pastoral comunitaria: tenemos la pastoral de multitudes, la pastoral de pequeños grupos, y la pastoral de las familias. 
La pastoral comunitaria es el núcleo de todo el proceso de pastoral, que está constituido por el espacio donde se vive la experiencia de comunidad como tal, =>los antes, lo nombrados.

*   Pastoral especializada: como ámbito donde se mueve las personas por razón de su servicio: identidades, niños , Jóvenes, adultos mayores, mujeres; sus funciones es la sociedad (obrera, educadores, profesionales de diversas áreas, comunicadores, políticos) o según sus carismas (movimientos apostólicos)

*   Pastoral de servicios: está estructurada en cuatro áreas; Catequesis, social, misionera, y litúrgica; constituyen el apoyo básico para la pastoral de personas.

*   Pastoral ministerial: que mira la formación de los animadores de la evangelización (sacerdotes, religiosos, religiosas, laicales), como impulsor de la participación de todo el pueblo en el proceso de evangelización, tanto en su expresión pastoral intraeclesial, como en la proyección a las actividades de la vida social en sus diversas especificaciones (económica políticas, organización social).

*   Estructuras pastorales, que conforman las diversas formas cómo se organiza la pastoral en sus momentos de consulta y elaboración, decisión, coordinación y actuación.

4.   METODOLOGÍA PROSPECTIVA
Prospectiva como medio que hemos considerado más adecuado para realizar la evangelización con sus componentes fundamentales en el marco de la espiritualidad de comunión, dados que sus elementos fundamentales coincidan con los aspectos fundamentales de la espiritualidad de comunión, con los pasos que se siguen en la  lectura de los signos de los tiempos y con las etapas del proceso de Evangelización.

  ver: modelo situación: partir del conocimiento y compresión de la realidad en la cual Dios actúa y desde la cual nos invita a participar en su plan de salvación.

   Iluminar: modelo Ideal como perspectiva de lo que Dios quiere de nosotros para nuestra realización personal y comunitaria.

   Discernir: Modelo de diagnostico que surge de confrontar el modelo de ideal con el modelo de situación para entender que nos impide avanzar hacia el ideal y que recurso tenemos para este obstáculo.

   Responder: organizar el proceso que nos permite que todos puedan poner sus capacidades, con sus valores y limitaciones, al servicio de la comunidad cristiana, que podamos avanzar hacia el ideal de Dios que quiere de nosotros y servir a la realización de su Reino en la sociedad.

5.    Espiritualidad de comunión
Constituye el núcleo fundamental y razón de ser de todo el proyecto, dado que la esencia misma de la Iglesia y la clave  de la comprensión de la vida cristiana. La espiritualidad de comunión consta de tres aspectos que están relacionados con las tres dimensiones propias de la vida cristiana.

   Acontecimiento: es el encuentro con Dios en la realidad diaria y el proceso histórico como espacios en la cuales Dios se hace e presente,  actúa y nos manifiesta su plan de salvación; lectura de los signos de los tiempos como medio para entender la realidad como historia de la salvación a través de los cuatro pasos: ver, iluminar, discernir y responder en relación con la función profética.

   Ocasión: vivencia de comunión trinitaria como realidad que conforma la comunidad y permite al cristiano trasformar todas las cosas en ofrende agradable a Dios por su inserción en el misterio pascual. Relación con la función sacerdotal.

   Misión: la vivencia de la  espiritualidad de comunión nos compromete a dar testimonio   de lo que vivimos  y a trabajar unidos sistemática y progresiva y organizadamente para la realización de la Iglesia ideal y sociedad e ideal. Relación con la función real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario