jueves, 2 de diciembre de 2010

55. la confirmaciòn

CONFIRMACIONES
2010
Parroquia Nuestra Señora
Del Carmen
ORACIÓN COLECTA
Te pedimos, Señor,
que continúes favoreciendo a estos hijos tuyos
a quienes has ungido con el don del Espíritu Santo
y has alimentado con el sacramento de tu Hijo;
haz que, superando las dificultades de la vida,
alegren con su santidad a la Iglesia
y, por medio de sus obras y de su amor,
la hagan crecer en el mundo.
Por Jesucristo nuestro Señor.
AMEN.

“PROFUNDIZANDO EN LA FE RECONOCEMOS Y ACEPTAMOS NUESTRAS CUALIDADES Y DEBILIDADES”
Monición  
Hermanos: nos hemos reunido para celebrar la confirmación de algunos miembros de nuestra comunidad de bautizados. La confirmación es uno de los tres sacramentos de la iniciación cristiana. El obispo, como representante principal de Jesucristo en la diócesis, preside esta asamblea, en la cual el Espíritu Santo, que ya habita en el corazón de los bautizados, se les infundirá con mayor plenitud, a fin de hacerles madurar y crecer como cristianos. Renovemos nuestra fe en la presencia del Espíritu del Señor en medio de su asamblea, y dispongámonos a recibir, tanto los que se han de confirmar, como los que ya lo estamos, una nueva efusión de sus dones.
-CANTO DE ENTRADA
RITOS INICIALES
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amen
La gracia de Nuestro Señor Jesucristo………………Y con tu Espíritu

-Acto Penitencial.
-Canto Piedad
-Gloria

ORACIÓN COLECTA
Te pedimos, Dios de Poder y misericordia, que envíes tu Espíritu Santo, para que haciendo morada en nosotros los convierta en templo de su gloria. Por Nuestro Señor Jesucristo…
Comentario a las lecturas: La Palabra del Señor nos instruye guía y alimenta. Es Dios mismo quien nos habla, por eso es preciso estar atentos al llamado que nos quiere hacer el Señor. Escuchemos.
Primera Lectura
Salmo
Segunda Lectura
Aleluya
Santo Evangelio
Presentación de los Confirmandos
-Comentario antes de la presentación: Al presentar los candidatos a la Confirmación al Señor Obispo, los catequistas, los padres de familia, los padrinos y la comunidad entera, dan testimonio de que están debidamente preparados para recibir este Sacramento, y a la vez se comprometen ante Dios y ante la Iglesia a continuar su educación en la fe y a propiciar el ejercicio de la misión y el testimonio de vida cristiana a que está llamado el confirmando.
Padre Duilver: Colóquense de pie los que van a ser confirmados
Confirmados: Presente
Padre Duilver: Excelentísimo Monseñor  José Figueroa, estos jóvenes de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen piden ser confirmados.
Obispo: ¿Sabes si todos fueron preparados convenientemente para recibir con fe y decisión este Sacramento?

Padre Duilver: Me consta que ellos han recibido la adecuada catequesis, se han preparado con la oración y la caridad y están decididos a renovar sus compromisos bautismales para ser fieles testigos de Cristo.

Obispo: En el nombre del Señor los aceptamos para recibir este Sacramento admirable que los confirma en la vida del Espíritu que recibimos en nuestro bautismo.

Todos: Demos gracias a Dios.

-HOMILIA

RITO DE LA CONFIRMACIÓN

COMENTARIO A LA RENOVACION DE LAS PROMESAS BAUTISMALES
Antes De recibir el Espíritu Santo, El Señor Obispo invita a los que van a ser confirmados a renovar la fe de la Iglesia en la cual fueron bautizados. En el día del Bautismo los padres y padrinos profesaron esta misma fe por ellos, pero, ahora lo hacen ellos mismos libre y conscientemente.

Formulario 1

Obispo: ¿Renuncian a Satanás y a todas sus obras y seducciones?
Confirmandos: Sí, renuncio.

Obispo: ¿Creen en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra?
Confirmandos: Sí Creo.

Obispo: ¿Creen en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre?
Confirmandos: Sí, creo.

Obispo: ¿Creen ustedes en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que hoy será comunicado a ustedes de un modo singular por el sacramento de la confirmación, como fue dado a los Apóstoles el día de Pentecostés?
Confirmandos: Sí, Creo.

Obispo: ¿Creen en la Santa Iglesia Católica, en la comunión de los Santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna?
Confirmandos: Sí, creo.

Esta es nuestra fe. Ésta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Amén.

IMPOSICION DE MANOS

Comentario
Ahora va a tener lugar la imposición de manos. Es uno de los gestos que frecuentemente aparecen en el Antiguo Testamento y en la historia de la Iglesia, significando la transmisión de un poder o de una fuerza. En este caso, significará la fuerza del Espíritu Santo que reciben estos confirmandos.
Obispo: Oremos, hermanos a Dios Padre Todopoderoso y pidámosle que derrame el Espíritu Santo sobre éstos hijos de adopción que renacieron ya a la vida eterna en el Bautismo, para que los fortalezca con la abundancia de sus dones, los consagre con su unción espiritual y haga de ellos imagen perfecta de Jesucristo.
Todos oran en silencio, después el obispo impone las manos sobre los confirmandos. Mientras dice la ste oración.
Dios Todopoderoso,
Padre de nuestro Señor Jesucristo,
que regeneraste, por el agua y el Espíritu Santo a estos siervos tuyos
y los libraste del pecado:
escucha nuestra oración y envía sobre ellos el Espíritu Santo Paráclito;
llénalos de espíritu de sabiduría y de inteligencia,
de espíritu de consejo y de fortaleza,
de espíritu de ciencia y de piedad,
y cólmalos del Espíritu de tu santo temor.
Amén.

CRISMACIÓN
Comentario
En este momento el Obispo diocesano les impondrá la mano, los marcará con la cruz gloriosa de Cristo para significar que son propiedad del Señor. Los ungirá con óleo perfumado. Ser crismado es lo mismo que ser Cristo, que comporta la misión de dar testimonio de la verdad y ser, por el buen olor de las buenas obras, fermento de santidad en el mundo.

Se presenta el Santo Crisma al obispo. Se acercan en filas cada confirmando con su respectivo padrino o madrina quien pone la mano derecha sobre el hombro del confirmando.




Obispo: (Nombre), recibe por esta señal el don del Espíritu Santo.

Confirmando: AMEN.

Obispo: La paz sea contigo.

Confirmando: Y CON TU ESPÍRITU.


ORACION DE LOS FIELES:

Obispo: Oremos confiadamente a Dios, nuestro Padre: que nuestra plegaria sea unánime, como una es la fe, la esperanza y la caridad que el Espíritu Santo ha infundido en nuestros corazones.

Oremos diciendo: Padre de amor, escúchanos.

Sacerdote:
-Por estos hijos tuyos, a quienes ha confirmado la efusión del Espíritu Santo: para que enraizados en la fe y fundamentados en la caridad, con su vida den testimonio del Señor Jesús, roguemos al Señor.
- Por sus padres y padrinos, responsables de su fe, para que con su palabra y ejemplo los ayuden a seguir fielmente a Cristo, roguemos al Señor.
- Por la Iglesia santa de Dios, congregada por el Espíritu Santo en la unidad de la fe y de la caridad, para que en unión con nuestro santo Padre el Papa, con nuestro obispo, y con todos los obispos del mundo, crezca y se difunda entre todos los pueblos, roguemos al Señor.
- Por todos los hombres que tienen un solo Creador y Padre, para que se reconozcan como hermanos: y sin discriminación de raza o nacionalidad, busquen con sincero corazón el reino de Dios que es paz y gozo en el Espíritu Santo, roguemos al Señor.
- Por todos nosotros que participamos de esta celebración, para que el Espíritu Santo nos de fuerza para luchar por la verdad, la justicia y el amor, luz para comprender a todos, ayuda para servir, generosidad para amar, paciencia para esperar, roguemos al Señor.
- Por todo el mundo, para que el Espíritu de Dios nos haga ser sensibles a los signos de los tiempos y solidarios con las necesidades de nuestros hermanos, roguemos al Señor.
Obispo:
Dios, Padre nuestro, que enviaste el Espíritu Santo a los apóstoles y estableciste que por ellos y sus sucesores se transmitiera a todos los fieles: escucha benévolo nuestra oración, y concede a tus hijos participar, también ahora, de los dones que tu misericordia dispensara al iniciarse la predicación del evangelio. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.
OFERTORIO
Presentación de ofrendas
Pan y Vino: Te ofrecemos Señor el pan y el vino que se convertirán en tu cuerpo y en tu sangre. Junto con ellos te ofrecemos el agua, que simboliza la comunión entre Cristo y su Iglesia, a la que quedamos perfectamente incorporados.
Cirio: Te presentamos Señor este cirio, símbolo de Jesucristo luz del mundo. Te suplicamos que nuestra fe esté siempre iluminada por  tu palabra, y se  convierta en luz para nuestros pasos.

LITURGIA EUCARÍSTICA
Rito de la Paz
Comunión
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario