martes, 9 de noviembre de 2010

55. TENER FE ES AMAR, PROMOVER Y DEFENDER LA VIDA
Diócesis de Granada, parroquia nuestra Señora del Carmen Puerto Lleras Meta 3  de noviembre de 2010 salón parroquial.
Bibliografía: Diócesis de Granada, comunidad eclesial noviembre de 2010 plan diocesano.
Desarrollo
1 REDESCUBRIR AL OTRO
1.1 HECHO DE VIDA
El eco de la vida
Un hijo y su padre estaban caminando en la montaña de repente el hijo se cayó, se lastimó y gritó AAAHHHHHHHH!!!. Para su sorpresa, oyó una voz repitiendo, en algún lugar de la montaña: AAAHHHHHHHH!!!
Con curiosidad el niño gritó ¿quién eres tú?
Recibió la respuesta: ¿quién eres tú? Enojado con la contestación, gritó: “cobarde!” recibió la respuesta  “cobarde!” miró a su padre y le preguntó  “¿qué sucede?” el Padre sonrió y dijo: hijo mío, presta atención. Y Entonces el Padre gritó a la montaña: te admiro!” y la voz respondió te admiro!” De nuevo el hombre gritó “eres un campeón!” y la voz respondió “eres un campeón!”
El niño estaba asombrado, pero no entendía, luego e l padre le explicó:
“La gente lo llama eco, pero en realidad es la vida… te devuelve todo lo que dices o haces… Nuestra vida es simplemente reflejo de nuestras acciones… si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor… si deseas más competitividad en tu grupo, ejercita tu competencia… esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida… la vida te dará de regreso exactamente aquello que tú le has dado.”
“TU VIDA NO ES UNA COINCIDENCIA… ES UN REFLEJO DE TI MISMO….”

 







1.1.1 socialicemos
¿Qué sentimientos produce este relato en dada uno de los participantes al encuentro de la pequeña comunidad?
¿Qué moraleja o enseñanza nos deja este relato?

2. TENER FE ES DEFENDER PROMOVER,  Y DEFENDER LA VIDA
Iluminación bíblica  (Juan 10,10.12; Génesis 4,1-15)
Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.

2.1 DESARROLLO DEL TEMA
Comúnmente la vida se mira desde la perspectiva moral, pero ahora la miraremos desde el punto de vista espiritual. El señor nuestro Dios ama y defiende la vida. Todo lo que existe es por la voluntad de Dios, Él ama a todas sus criaturas y sino la hubiera amado no las abría creado (Sabiduría 11,24ss). Dios da la vida por amor la mantiene el amor y la destina amar. Nuestra pequeña comunidad siguiendo el ejemplo de nuestro divino maestro estamos llamados a dar vida en abundancia

2.2.1 Dios ama la vida
El centro del cristianismo es la vida. La vida proviene del amor de Dios que tiene su punto culminante en la creación del ser humano. Dios es amigo y amante de la vida por ser su principio y fundamento.
Quien no ama no ha conocido a Dios porque Dios es amor (Juan 4,7-8). La vida provienes. Para Jesús la vida es un don precioso más que el alimento (Marcos6, 25).

2.2.2 Don y responsabilidad
La vida que Dios nos da es la vida eterna. La nos permite entender la vida como don y regalo de Dios recibida del creador, aunque uno no la merezca. Los seres humanos tenemos la tarea de defender, promover, respetar, cuidar y amar la vida que Dios nos ha confiado.
Decálogo de la vida.
Amar: la expresión de obediencia a Dioses amar responsablemente la vida que se nos ha confiado.
Admirar: contemplarla en su misterio sentir ganas y gozo de vivir.
Agradecer: el amor desencadena agradecimiento, la vida del creyente es siempre acción de gracias.
Respetar: el amor implica respeto. No somos dioses pero hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. Respetar la vida es respetar a Dios, sin el respeto a la vida no hay sana convivencia ni paz.
Proteger: defender y proteger la vida, especialmente la vida del más débil.
Cuidar: tolo lo que Dios creó es bueno, nuestro deber es cuidar la vida y evitar su destrucción o el debilitamiento.
Curar: curar las heridas, las enfermedades, y los sufrimientos, luchar, sufrir y vivir la esperanza.
Entregar: ser solidario, compartir con los hermanos. Pues nadie tiene mayor amor que el que da la vida por aquello que ama.
Educar en el valor de la vida: promover junto con los hombres de buena voluntad la verdadera cultura de vida, promover y sucintar el sentido de vivir.
Celebrar: la vida es siempre un culto, celebrar la vida es amar y admirar a Dios autor de la vida. La creación manifiesta la gloria de Dios. La celebración de la vida es siempre el culto agradable a Dios.

2.2.3 Levar el Evangelio de la vida a la sociedad.
Anunciar y predicar el Reino de Dios es promover la vida, es dar vida, trabajar para que la vida vida se más humana.
Vida y organización económica: La comunidad cristiana no pude adaptarse a un modelo social global que produce muerte, exclusión y rechazo. Anunciar el Evangelio de la vida y enfrentar la discriminación social, la marginación provocada por el consumismo y el individualismo.
El problema ecológico: La ecología es grito de la tierra y también es el grito de los pobres, la ecología sitúa en el centro a la vida, defiende y promueve toda vida.
Vida y leyes anti-vida: tomar la vida y defenderla en serio estar en contra con todo lo que provoca la muerte como el aborto, la pena de muerte… las guerras y el comercio y la fábrica de armas.  Una ley que se funda en el derecho a la vida no puede generar leyes en contra de la vida.
Ante una cultura de muerte: tomar en serio la vida es tomar en serio la cultura en la vida se desenvuelve. La cultura es el alma de la sociedad, y si el alma está dañada toda la sociedad está dañada. Anunciar el Evangelio de la Vida, es buscar cambiar una cultura de muerte por  una cultura que genere vida.

3. Puntualicemos:
Dios da la vida por amor u la mantiene en el amor y la destina amar Dios nos anima amar la vida y a promoverla como un servicio responsable.
Dios es el único Señor de la Vida, el hombre no puede disponer de ella.
La vida es un don del amor de Dios.
Evangelizar el campo económico, ecológico, legal y la cultura.
4. somos promotores de la vida no de la muerte
5. celebremos acontecimientos que generen vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario