sábado, 25 de septiembre de 2010

30. TENDENCIA FUNDAMENTAL DE BASE

30. TENDENCIA FUNDAMENTAL DE BASE
San Blas Simití Bolívar. Asamblea sectorial, 19 de Agosto de 2008.
Diócesis de Magangué Parroquia Del Espíritu Santo, San Blas Mote Rey  Simití Bolívar.
Bibliografía, PDR/E diócesis de Magangué tema 2° Pág. 5-9 Éxodo 1,1-15

DESARROLLO
Que importante es para nosotros conocer nuestra historia y lo que ha significado la evangelización en nuestra Diócesis en estos 39 años ¿Qué es lo que ha marcado nuestra vida y que impide que la evangelización cumpla su papel?
Preguntas: ¿quién era José, que era importante en Egipto?
2, ¿Por qué es importante conocer nuestra historia?
3, ¿Cuál es el miedo del Faraón?
4, ¿Porqué el  pueblo va a recordar siempre que fue esclavo en Egipto?
La deficiente evangelización y el marcado conformismo, hace que se viva una baja identidad, que reinando en la pobreza en todos los aspectos y sin protagonismo de parte del pueblo.
Necesitamos pasar del concepto o idea a la práctica para que el evangelio no quede como barniz, solo en algo superficial. El conformismo impide la Evangelización y el desarrollo humano.
La baja identidad se convierte en debilidad para un verdadero proceso de cambio en la comunidad. El pueblo debe ser protagonista de su propia liberación y guiados de la mano de Dios mejorar su calidad de vida.
El Faraón oprime al pueblo de Israel, él tenía miedo de que el pueblo se liberara y se revelara contra él. ¿Hoy a nosotros quien nos oprime? ¿Cuál es el miedo al permitir que nuestro pueblo se libere y salga de la ignorancia? ¿Porqué? Dios liberó al pueblo de la esclavitud donde el pueblo por la opresión sufría. El pueblo nunca olvida que fue esclavo en Egipto.
Hoy nuestro pueblo sufre por la esclavitud ¿Cuál? Hay que mirar atrás para ver cual han sido nuestras esclavitudes. Mirar desde antes de haber sido creados Diócesis.
Mirar la tendencia fundamental y preguntarnos ¿Qué se ha mantenido y que impide el trabajo pastoral de difundir el Evangelio? Pronostico.
Con sencillez y paciencia podemos caminar con nuestro pueblo a la verdadera liberación. ¿Por qué es importante la historia para vivir mejor el hoy? Necesitamos darnos cuenta frente a que fuerzas nos enfrentamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario