sábado, 25 de septiembre de 2010

25. LA PERSONA HUMANA REALIDAD Y MISTERIO

25. LA PERSONA HUMANA REALIDAD Y MISTERIO
Las Conchitas, pinillos Bolívar. Institución técnica agropecuaria, grado 11°
Diócesis de Magangué. Parroquia la inmaculada concepción, Las Conchitas, pinillos Bolívar. 10 de junio de 2008
Bibliografía, Padre Javier Muñoz tratado de moral sexual.
Profesor Tashia Gutiérrez. La dignidad humana.
DESARROLLO
Aristóteles definía al ser humano como animal racional. Para Santo Tomás de Aquino, el hombre es un sujeto de naturaleza espiritual. Las personas humanas son un ser en relación, ser sociable capaz de intercambiar ideas con otros. El ser humano es el único ser que trasciende y que pregunta ¿de dónde procede, como se dan y para qué se dan las cosas?
El ser humano es el único ser capaz de trasformar la naturaleza según a él parezca bien. El ser humano hace parte de la naturaleza, y es el único ser con capacidad de amar y controlar sus instintos. Es puesto por Dios en el mundo para que se administre, domine y se sirva de la misma  naturaleza.
II
También podemos decir que es el único ser creado por Dios a su imagen y semejanza. El ser humano es un ser en construcción pues está llamado a ser cada día ser mejor. El ser humano por ser un ser espiritual está llamado a ser hijo de Dios y como hijos de Dios a ser santos.
III
Génesis 1,27-28) hombre y mujer los creo Dios a los dos los creo a su imagen y semejanza, guales en dignidad pero distintos en género. El varón y la mujer los dos hace una pareja, el uno para el otro lo demás es contrario a la ley natural y la ley de Dios, y por ser contrario a la ley de Dios y a la ley natural es perverso.
IV
La persona humana es un ser sexuado por naturaleza y por ser miembro de la naturaleza no escapa de los impulsos e instintos pero el ser humano es capaz de controlarlos a través de la razón.
V
Junto al  instinto sexual se encuentra también el placer y la afectividad, la atracción por la otra persona. La relación sexual tiene por naturaleza la procreación y unido a este fin el placer.
VI
La unión de un hombre y una mujer forman un hogar o una familia, pero en algunas ocasiones desafortunada mente solo se persigue le placer, haciendo de este acto sagrado u objeto de consumo. Las desviaciones sexuales también llamadas homosexualidad, es algo que no es natural, los factores que producen este desequilibrio  sicológico es muy complejo.
Prácticas sexuales erradas o desviaciones sexuales:
 Prostitución: comercio con el cuerpo.
Pedofilia: relación sexual con niñas
Pederastia: relación sexual con niños varones.
Incesto: Relación sexual con familiares secano.
Zoofilia: relación sexual con animales.
VI
Enfermedades: las enfermedades por transmisión sexual, la principal cauda de estas enfermedades es la búsqueda del placer desordenado. Porque cuando las parejas son fueles la una a la otra difícilmente pueden contraer estas enfermedades.
VIII
Métodos anticonceptivos: la Iglesia solo admite los métodos naturales, y para practicar el método natural las parejas deben conocerse y saber cuándo se pueden unir y cuando no, este método es posible con esfuerza y dedicación. La Iglesia no admite ningún método  artificial ejemplo la esterilización de cualquiera de las dos parejas. No se aceptan ni se recomienda usar anticonceptivos.
IX
El ser humano es un ser integro, espiritual, sexuado, sociable,  es corporeidad, una cosa no se puede dar sin la otra, el ser humano es todo a la vez. Toda la persona tiene necesidad de amar y de ser amado, de ser escuchado y de escuchar, de dar y recibir. Dicho de otra manera el ser humano es en ser que expresa sentimiento, ese sentimiento puede ser negativo o positivo.
X
Con base a las relaciones y el concepto que uno se tiene de sí mismo más le concepto de las otras personas podemos hablar de auto estima. La auto estima es la forma como nos sentimos con respecto a nosotros mismos.  Para sentirnos bien y aceptados por las demás personas, se recurre a estrategias como por ejemplo la imitación del otro, se toma al otro como modelo. Se hace cualquier cosa con el fin de no sentirse menos que las otras personas, por esta razón se someten a dietas se hace sacrificio no importa a costa de que; poniendo en riesgo: la vida la salud; el futuro, y por esta causa se llega a renunciar de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario